BIENVENID@S AL MUNDO DE LOS FUEGOS Y LOS FOGONES !!!

lunes, 31 de marzo de 2014

Harira mauritana

La harira es una sopa muy consumida en todo el norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania). En función del país y de las costumbres de las diferentes regiones de los mismos se pueden encontrar diversas formas de prepararla, eso sí, sin dejar de emplear su esencia, que es el tomate, perejil, cilantro, cebolla y algún hueso de caña o rodilla para incrementar su sabor...He visto hacerla y tomarla de innumerables formas: con dátiles, con carne de cordero, de vaca, de oveja, sin carne, con pasta de orzo, con lentejas rojas o pardas, con fideos, especiada con pimienta o alcaravea y también coriandro...con Ras al Hatnout, en fin...Esta que os muestro me la enseñó una señora mauritana que vivía en un pueblo que se llama: Chinguetti, en pleno corazón del Sáhara Occidental.
Buen provecho!!

jueves, 27 de marzo de 2014

Tagine de colas de rape

Este es un plato de origen magrebí, aunque donde yo lo probé la primera vez fué en Rabat  (Marruecos). Normalmente en los restaurantes se prepara con las partes más nobles de la pieza, con los lomos...Aquí lo he realizado con las colas, parte con más espina y menos carne, aunque también muy bueno!!!
Buen provecho!!

Hummus - Puré de garbanzos -

Han pasado 19 años desde que conocí esta receta...Fué en Ammán, capital de Jordania. Cuando me levantaba por las mañanas y me iba al bar a desayunar veia a un montón de personas desayunar este exquisito puré, acompañado de pan fino y un te negro con limón. Eran las 08:00 h. Llamó mi atención, ya que nuestro gusto occidental no contempla este tipo de comida a unas horas tan tempranas...Lo probé y os juro que desde entonces no he parado de prepararlo!!!
Probadlo...es fácil, rico y nutritivo!!!

lunes, 24 de marzo de 2014

Pan árabe

Esta receta se trata de un pan enriquecido con aceite de oliva y con sésamo por encima, por lo demás es un pan parecido a los que habitualmente se consumen.
Para acompañar cualquier tipo de plato árabe.
Muy rico, amig@s!!

domingo, 23 de marzo de 2014

Falafel en bocata


El nombre de falafel, proviene de la voz árabe فلافل "falāfil". Se trata de una croqueta de garbanzos o habas cuyo origen se remonta hace cientos de años. Se creé que su origen es indú. Actualmente se puede degustar en cualquier parte del mundo debido a la inmigración de personas de países como:  Jordania, Siria, Israel, Líbano, Egipto , Pakistan, India.... Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur, hummus, crema de sésamo, hortalizas, etc...
Una receta rica y diferente!!!

viernes, 21 de marzo de 2014

Risotto de de champiñones con galletas de parmesano

 Aquí os dejo una forma de presentar un risotto...No tiene ningún misterio especial, lo único hacer estas galletas crujientes en el horno, pero que son muy fáciles de preparar y le dan a este plato típico italiano ese "plus" crujiente y distinto.
Buen provecho!!!
Pinchad este enlace para ver el video: http://youtu.be/oCSKp_jWYeE

jueves, 20 de marzo de 2014

Tartitas de sablé y chocolate

Esta es una de las opciones que da el sablé a la hora de realizar postres...Se puede emplear como galleta en si misma bañada de chocolate, como base para tartas...
Es fácil de hacer, manejable y se puede conservar en el frigo varios dias...
Muy rico!!!

lunes, 17 de marzo de 2014

Wraps de puerro, pavo y queso

La verdad es que esta receta no tiene ningún misterio...Es tal cual, sin más...Una buena cena ligera y rica!!!

domingo, 16 de marzo de 2014

Tarta de fresa en chupito.


Pues aquí os dejo este postre!!! Es super-fácil, ya veréis y lo podéis dejar hecho un par de horas antes, eso si, no utilizar nata en spray por que se os bajará en 5 minutos...
Hala, hasta la próxima!!!

Entrevista a "Cocina para bomberos". Por PabloD Gourmet.

Aquí os dejo esta entrevista que me hizo PabloD Gourmet, por si queréis conocer un poco más de este "tinglao" que tengo montado y por qué me llevó a hacerlo...
Saludos!!!
Para leer la entrevista pinchad este enlace: http://pablodgourmet.com/2014/03/13/entre-fuegos-y-fogones-con-miguel-angel/#more-7814

viernes, 14 de marzo de 2014

Carcamusas toledanas



Se dice, se cuenta, se rumorea que este plato es de origen toledano al 100% .
A saber:  En la Calle Magdalena, en el bar Ludeña, es donde se dió a este plato forma y nombre pues, era un establecimiento al que acudian hombres de cierta edad y algunas señoritas más jovenes. Fué cuando se ideó el nombre del plato conjugando dos palabras que definian a sus feligreses. Los "carcas" por los señores mayores y las "musas" por las jovencitas...No sé que tendrá de cierto esta historieta, pero el caso es que es curiosa...
Buen provecho!!!!

jueves, 13 de marzo de 2014

Briouats de carne

Una receta típica de los paises del Magreb ( Marruecos, Argelia y Túnez). Normalmente su forma es triangular, aunque a mi me gustan más de esta forma, les dá un toque diferente. Se pueden acompañar con ensalada de zanahoria o pimientos...con un tomate picado o con lo que queramos!!!
Hala, a comeeer!!!!
Si queréis ver como se hace esta receta, pinchad este enlace: http://youtu.be/ZfPWXb1EqK4

Visita al obrador de pan de Smara. Argelia.

Cocina para bomberos, visita la fabrica de pan y pasta de la wilaya de Smara, situada cerca de la ciudad argelina de Tindouf.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Croquetas caseras de jamón

Recuerdo cuando las madres y las abuelas, preparaban croquetas con los restos del cocido...Decía, ¿ de que son las croquetas, mama? Y ella me decía: de pollo, pero el caso es que llevaban, chorizo, pollo, carne y un batiburrillo de tropezones qué junto con esa bechamel hecha a base de leche y harina, hacian las delicias de nuestros paladares.
Mama, me puedo meter unas croquetas entre el pan?
Noooo !!!!!

viernes, 7 de marzo de 2014

Curiosidades de la cocina africana - Fufú ghanés -

A decir verdad, la primera vez que se prueba el fufú puede resultar curioso, pero cansa enseguida ya que tiene un sabor muy soso, de ahí que se sirva siempre con alguna salsa picante. A mi se me ocurria que si hiciesemos un sofrito de ajo y cebolla y después mezclásemos el fufú salteado acompañado de un guiso de carne con verduras, ganaría bastante, jejejejejejeje.
Salud!!

Trópical cake ( Magdalenas de mango )

Tenía en casa unos cuantos ingredientes como: guindas que me sobraron de un postre, unas bolsas de mango deshidratado y un resto de chocolate solidificado...Entonces con los ingredientes "base" de un bizcocho ( harina, huevos, mantequilla, levadura, azúcar...) hice estas magdalenas o muffins o cake o como lo queráis llamar...El caso es que salieron ricas, jugosas y con un gusto a trópico que no veas !!!!
¿ Quien pone el café ?

Croquetas de arroz

Hay veces que por un error de cálculo nos sobra paella o arroz y no sabemos que hacer con semejante cantidad...Aquí os muestro qué es lo que yo hago cuando me pasa esto. Unas croquetas de arroz, que las podemos a compañar con una salsa de yogur, con crema de queso, ali-oli o lo que se nos ocurra!!!
Buen provecho!!!!

domingo, 2 de marzo de 2014

Bricks tunecinos

Un plato muy típico de la gastronomia de Túnez, que se prepara con diferentaes rellenos. El más común es de huevo, verduras y atún...A este que he preparado le he añadido unas setas para darle un toque diferente...Ya sé que no es lo habitual por esas tierras, pero a mi, me gusta así...
Buen provecho, amig@s!!!