BIENVENID@S AL MUNDO DE LOS FUEGOS Y LOS FOGONES !!!

viernes, 29 de marzo de 2013

El cofre del tesoro.

En realidad este postre es un bizcocho con pasas, tipo plum-cake, cubierto con placas de chocolate decorado. La única dificultad que podemos encontrar al hacerlo es cubrirlo con chocolate. Por lo demás es muy facil. Tambien se podria cubrir con fondant, con lo que seria mucho más sencillo, hacerlo.
Buen provecho.

miércoles, 27 de marzo de 2013

domingo, 24 de marzo de 2013

Albóndigas salvadoreñas.

En El Salvador, no solo de "pupusas" viven las gentes que habitan este pequeño, aunque bonito país...Con una rica gastronomia, en la que podemos encontrar los mejores mariscos de la costa del Pacífico...de los mejores pescados.
Aquí os presento un "platillo" de albóndigas al más puro estilo salvadoreño. Como suele ocurrir en todas las recetas caseras y tradicionales, las opciones de preparación iran en función de el gusto del cociner@ que las prepare...Esta es una receta que me dió a través de su libro, Pedro Espitia.
Espero que os guste!!!

viernes, 22 de marzo de 2013

Bundt-cake con bombitas de maíz y chocolate.


Si juntamos la palabra "Bundt" (molde) y "cake"(pastel en inglés), nos sale la palabra compuesta de "Bundt-cake".  Este molde, fue creado por David H. Dalquist en 1950 y desde entonces, se han comercializado unos cuantos de miles en todo el mundo. Los auténticos son de la firma: NordicWare, empresa de EEUU que fue fundada en 1946.
Los hay de cerámica, de metal e incluso de hierro colado ( para mi los mejores, aunque los más caros).
Asi que ya sabéis: Poned un molde de "Bundt-cake" en vuestra vida!!!!

Quesadillas con poroto y pollo. Cocina mexicana.

Esta receta mexicana, se elabora con tortitas de maíz o harina de trigo. En el norte del pais son exclusivamente de queso, como su nombre lo indica. En el centro pueden ser con cualquier tipo de guisado, siendo el más común los frijoles volteados (cocidos y en puré, rehogados). En esta receta los llamo: porotos, que es el nombre que reciben las judias o frijoles en muchos paises de centroamerica y sudamerica. No hay que confundirlas con las "dobladillas" que son parecidas a las quesadillas pero vienen dobladas y muchas veces sin queso.
Buen provecho, amig@s!!!!

jueves, 21 de marzo de 2013

Judias guisadas al estilo bombero.

Como se llaman las judias (Phaseolus vulgaris) en otros paises o regiones:
En Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y México es conocido como "frijol". En Costa Rica, a una variedad de frijoles grandes se les conoce como "cubaces".
En Colombia se conoce como "frisol o fríjol" a los granos rojos o negros, "blanquillo" a los blancos.
En Venezuela se llama "caraotas" a los granos de color negro y "frijoles" al resto de las variedades
En Ecuador y el Perú también es conocido como "poroto, frijol y frejol".
En Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá se llaman "porotos". En Paraguay tambien se llaman: "kumanda" y, peyorativamente, "saporo".
En la mayor parte del Caribe, se llaman habichuelas.
Buen provecho, bomber@s!!!!

martes, 19 de marzo de 2013

Charlota de chocolate y trufa.


Se cree que su origen es una alteración del postre charlotte russe inventado por el chef francés Marie-Antoine Carême (1784-1833), quien lo nombró en honor a la cuñada del Zar Alejandro I, ya que en ese momento trabajaba para él. Se trata de un postre frío hecho de bizcochos de soletilla en crema bávara, con los que se rellena un molde. En este caso lo he hecho con snack de chocolate como "canteo" y relleno de trufa y una cubierta de bolas de cereal con chocolate tricolor.
Buena, buena!!!!

lunes, 18 de marzo de 2013

Pastelillos de chocolate y almendras.

Una receta sin ninguna complicación, eso si, tenéis que seguir escrupulosamente las cantidades y SOLO echar un pellizco de levadura, u os pasará lo que a mi, que eché un poquito más y subió tanto que se quedaron los moldes sin relleno y tuve que hacerlos de nuevo.
 ¡¡¡¡Gajes de cocinillas!!!!

sábado, 16 de marzo de 2013

Bavarois de chocolate.

El bavarois es una invención suiza de acuerdo con los franceses, pero fue incluido en el repertorio de Marie-Antoine Carème ( gastrónomo,cocinero y arquitecto francés.), por lo que es algunas veces atribuido a él. Según dicen se le dio el nombre a comienzos del siglo XIX por el estado alemán de Baviera, otra teoria es que el nombre se le dió por un distinguido visitante bávaro de la dinastia Wittelsbach, la cual, gobernó Alemania desde el 1180 hasta 1918.
De cualquier forma, es interesante que lo hagais, es fácil y rico!!!

jueves, 14 de marzo de 2013

Magdalenas de turrón blando.

Según se puede leer en algunos libros que hacen referencia a la historia del turrón, fueron los comerciantes Árabes que hacian grandes recorridos por el desierto los que "crearon" el origen del turrón, pues metian en recipientes los frutos secos, embutidos en miel o melaza para que en esos meses de travesia desértica no se estropeasen, creando así una especie de "pan" de miel sólida y frutos secos. Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.
Que aproveche!!!

Panecillos dulces marroquíes

Según la tradición marroquí los chicos y los hombres no pueden entrar en el recinto de la cocina, por lo que la gran mayoria de las zonas rurales son las mujeres las que preparan los dulces y la cocina en general. Sobre todo en estas zonas rurales, es común que la tradición gastronomica pase de madres a hijas y así pasa, que las formas de hacer un dulce son variadas, cada una le pone su "toque", eso si, sin perder su esencia fundamental...Por ejemplo, hay masas que las aromatizan con azahar y la misma receta se puede aromatizar con agua de rosas. Con los rellenos pasa igual, unas los hacen con almendras y otras con dátiles...Las coberturas las hacen con miel o con jarabe...En cualquier caso cualquier postre, acompañado de un buen té a la menta, no tiene precio!!!
Buen provecho!!

lunes, 11 de marzo de 2013

Ponche segoviano "a mi bola"

El ponche segoviano es un postre muy arraigado a la ciudad de Segovia. Tiene gran antigüedad y es uno de los platos más exquisitos de la provincia.
En 1926, el confitero Frutos García Martín comenzó a comercializar este dulce en el establecimiento de la Plaza Mayor de Segovia. Fué el rey Alfonso XIII (último Borbón que veraneó asiduamente en la Granja) el que le animó, darlo a conocer fuera de Segovia. El monarca aconsejó al confitero presentarlo en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 donde obtuvo la medalla de oro.
Buen provecho, amig@s!!!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Magdalenas con dulce de leche.

¿Sabíais que el el dulce de leche es un preparado que corresponde a una variante caramelizada de la leche?. Su consumo se extiende por diversos países sudamericanos. Este producto presenta también algunas variedades regionales. Es ampliamente utilizado en postres como los alfajores, helados, pasteles, tortas y en este caso de magdalenas.
En México se le llama: cajeta  y se hace con leche de cabra. En Colombia y Venezuela se le llama: arequipe y en Chile: manjar.
Buen provecho!!

domingo, 3 de marzo de 2013

Fondue al "estilo pueblo"...

La fondue es uno de los platos nacionales de Suiza, y es el plato original del que derivan las demás fondues.
En esta idea que os muestro he querido mezclar la receta Suiza con algo mucho más suculento, por lo menos a mi me lo parece!!
El origen de la receta podría encontrarse en la antigua costumbre de los pastores  de calentar  trozos de queso viejo, para ablandarlos y para esas jornadas frías en las montañas comer algo caliente.
La auténtica fondue se realiza derritiendo una mezcla de quesos, como el gruyère, el comté, el emmental y la tomme de Savoie. Mi opción es con queso de cabra, concretamente de Las Merindades ( Burgos ).
Espero que hagais la receta y que os guste!!!

Bizcocho de tamarindo


El tamarindo se encuentra disponible en tiendas hindúes, chinas y mexicanas por todo el mundo. También se vende como un dulce, mezclando su pulpa con azúcar o sal y chile, en Guatemala, Cuba, México, Honduras, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Isla de Guadalupe y como ingrediente en gran variedad de preparados en el Sudeste asiático. En México, Colombia, Guatemala, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Bolivia y El Salvador se hacen concentrados de pulpa de tamarindo para la fabricación de refrescos y bebidas. También es un laxante eficaz, por lo cual puede ayudar en casos de estreñimiento pertinaz.