BIENVENID@S AL MUNDO DE LOS FUEGOS Y LOS FOGONES !!!

lunes, 28 de enero de 2013

Savarin de chocolate y tamarindo

Este postre es un clásico de la repostería francesa.
Se trata de  un pastel de bizcocho y  elaborado en un molde con forma de corona lisa y que se baña con almíbar aromatizado con algún licor. Por esa razón la masa o batido lleva muy poca azúcar, pues luego se compensa con el almibar. Su hueco central se rellena con frutas, mermelada, compota o nata montada. En este caso la versión que os presento es sin almibar y relleno de mermelada de tamarindo, una fruta tropical.
Su nombre proviene del jurista Francés Brillat-Savarin (1755-1826), y que fué autor del tratado de gastronomía: Fisiología del gusto, (1825).
Que aproveche!!

jueves, 24 de enero de 2013

COCINA PARA BOMBEROS EN LA TELE. 4º PROGRAMA. BACALAO A LA MANCHEGA Y COPA 4 TEXTURAS.

Una vez más, Cocina para bomberos, se pasea por los fogones del programa de la televisión autonómica de Castilla La Mancha, para realizar una receta muy típica de la región, acabando con un postre un tanto exótico a base de lácteos...Espero que os guste!!!!

martes, 22 de enero de 2013

Lasaña de espinacas y requesón.

La lasaña es un tipo de pasta que tiene forma de lámina, además de denominarse así también a una receta que tiene pasta en láminas intercaladas con carne u otro tipo de relleno. La lasaña al horno también se puede hacer con verduras o pescados, se termina con bechamel o similar y abundante queso rallado para gratinarla en el grill. La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al cazo en el que se cocinaba. Es un plato fuerte que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.
Buen provecho!!!  :-)

sábado, 19 de enero de 2013

Castañas de chocolate


Aunque se llamen "Castañas de chocolate" no tiene que ver nada con este fruto seco.
Se trata de un postre hecho a base de patata cocida, almendras molidas, azucar y vainilla, todo esto bañado en cobertura de chocolate negro...
Bueno, bonito y barato!!!!

lunes, 7 de enero de 2013

Tetas de novicia

Cada vez que voy a Chinchón, pregunto a los mayores...a ver quien sabe la receta de las "tetas de novicia" y me dicen: Uyyy, hijo, tu quieres saber muchooo!!!
 Nadie suelta prenda...lo miro en internet y tampoco la encuentro, así que me he decidido a hacerlas,dejando rienda suelta a mis papilas gustativas y a la imaginación.
Bien, se trata de un bollo, parecido al suizo, solo que las "tetas", incorporan anises lo que le da ese saborcillo caracteristico. Seguramente empleen manteca como sustancia grasa...( yo puse mantequilla) y por lo demás y si el paladar no me engaña es un bollo como los que me referia antes. Con su harina, levadura, huevos, leche, etc...
Espero que os gusten!!!!

Plum-cake relleno para alérgicos al huevo...


En principio no era mi intención hacer este plum-cake para alérgicos al huevo...lo que pasa es que se me olvidó echarlo y...mira, no hay mal que por bien no venga, como se suele decir, no? A si que, aquí tenéis una opción más para los que el huevo no lo toleran, no les gusta o son vegetarianos estrictos. Para estos últimos , habrá que cambiar la leche, por cualquier zumo de frutas y listo!!!
Buen provecho, maj@s!!!

sábado, 5 de enero de 2013

Pizza de Reyes o Roscón de Reyes sin "abujero".

Sabíais que, Julio Caro Baroja recogió en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes?
El primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey de la faba al niño que encontraba el haba en el roscón ( Hoy en dia se sigue poniendo en algunos obradores de pastelería esta haba).
El segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su "Cancionero" describe una tradición similar con una torta ( parecida a una pizza, actual) en el año nuevo que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos...
Buen provecho!!!