BIENVENID@S AL MUNDO DE LOS FUEGOS Y LOS FOGONES !!!

jueves, 11 de abril de 2013

Lokum turco o delicias turcas. Reposteria turca.

El Lokum, también conocido como delicia turca , es un dulce hecho a base de zumo y  azúcar, miel o melaza , con sabor a  frutas y muy popular en paises  como: Búlgaria, Siria, Grecia, Libia, Túnez, Jordania, Israel, Arabia Saudí, Egipto y por supuesto Turquia. Según algunas fuentes el origen de este dulce es el siguiente: En 1776, durante el reinado del sultán Abdul Hamid I, un confitero llamado: Effendi de Bekir, llegó a Estambul, abrió una tienda y sus productos se pusieron muy de moda entre las damas que regalaban a sus amistades "lokums" envueltos en pañuelos de encaje, una costumbre que también adoptaron las parejas en el cortejo, tal y como quedó documentado en las canciones de amor tradicionales de aquella época. Hoy en dia la versión Occidental de este dulce es comúnmente llamada "gominola" aunque dista mucho de su homónimo otomano. Muy parecidos los comí en la parte asiática de Estambúl...
Buen provecho!!

4 comentarios:

  1. Muchas, muchas, muchas gracias!!!! Me atrevo a copiarte. La pinta que tiene este "lokum" es mucho más apetecible. Eres fenómeno!!!!. Besazo desde Almería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Almayca!!! Me alegro que te hayan gustado!!! Un beso!!!!

      Eliminar
  2. hola Lozano guapo, que rico esto que nos has puesto, hoy que he tenido mas tiempo he visto completo el vídeo y me ha gustado el proceso y la receta, que seguro probaré porque me gusta la combinación de ingredientes, solo hay una pregunta: ¿como es que unes la gelatina neutra antes de hervir el conjunto hasta que tenga este punto de hebra fuerte? normalmente, para que la gelatina coja su punto optimo, ha de cocerse lo mínimo, pues si no, se pierde y mucho su característica gelinizante, o eso es lo que a mi me han enseñado, yo si acaso, la añadiría casi al final, piensa que el almíbar a ese punto de espesor, tiene una temperatura muy alta, casi como el caramelo (ya sabes) besos fuertes y me voy a ver el otro. muakkkkkkkkkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón!!!La gelatina en polvo se echa después, cuando el punto ha sido alcanzado. A mi se me pasó y la eché antes, por eso si te fijas el jarabe no tiene el punto hebra fuerte, si no más bien punto hebra flojo y lo dejé así para que gelificase bien y no se echase a perder...Tuve suerte y cuajó bien, aunque con una textura menos "gomosa" que la receta original...Bsines!!!! :-)

      Eliminar