BIENVENID@S AL MUNDO DE LOS FUEGOS Y LOS FOGONES !!!

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los clásicos dónuts.

No se tiene muy claro el origen de este delicioso dulce...
Algunos eruditos de la materia especulan que su génesis, se remonta a la época Medieval...
Lo que si se sabe casi con absoluta certeza, es a quien se le atribuye la forma de rosquilla que conocemos hoy en dia. Resulta que en 1847 un marinero llamado: Hanson Gregory,  hizo con un frasco de pimienta el famoso agujero para solucionar el problema a la hora de freirlo...Solian quedarse crudos por su parte interna y esta idea ha permanecido hasta nuestros dias.
Hoy en dia es uno de los dulces más populares en EEUU y muchos paises Occidentales.
Buen provecho!!!

Tostas de pan de teff. Cocina etíope.

Esta receta es dificil de realizar solo por los ingredientes que tiene, pues el "teff" y el "kolo" son difíciles de encontrar. No obstante os cuento brevemente que es cada ingrediente.

Teff :Es una semilla procedente de Etiopía que ha sido cultivada por sus gentes durante 5000 años, recientemente fue introducida al mercado mundial con el principal objetivo de contribuir a la dieta de celíacos y deportistas ya que tiene la ventaja de que no contiene gluten y posee un alto valor nutricional.
Es una semilla muy rica en hidratos de carbono, fibras, minerales proteínas y calcio.
Con esta harina en Etiopia se elabora el plato nacional, llamado: Injera. ( una especie de crepê ).

Kolo: Se trata de un famoso "snack" etíope y cada dia está ganando más popularidad fuera de la comunidad etíope. Se come entre horas a modo de aperitivo.
Se compone de crujientes granos tostados de cebada y a  veces mezclada con cacahuetes o anacardos.
Lo descubrí en el Sur de Etiopia y la verdad es que me enganché a el...Con este aperitivo y con el harina de teff es, como podéis ver los ingredientes fundamentales de este "invento" de receta.
Buen provecho!!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Bizcocho nevado

Pues eso...un bizcocho de coco que le he llamado: Bizcocho nevado, sin más...
Buen provecho!!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Kringler escandinavo

Un kringler es un pastel escandinavo. La palabra proviene del nórdico antiguo 'kringla', que significa 'anillo' o 'círculo'.
En Dinamarca, 'kringle' se refiere más a la forma anudada. Un kringler pueden estar hecho de hojaldre o de masa de levadura, relleno con crema o con mazapán y pasas de uvas. arándanos, nueces o avellanas.
En principio este dulce es de forma circular, aunque yo lo haya hecho en forma de barra de pan.
Buen provecho!!

Pupusas salvadoreñas

Aquí os presento una receta energética, por esta razón la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, considera que es una parte esencial en la dieta básica salvadoreña, siendo un medio adecuado de alimentación por su reducido costo. (aproximadamente 80 céntimos de euro por pupusa). En 2004, en el marco del "Año Internacional del Arroz", las pupusas fueron mundialmente reconocidas como alimento popular. (Tambien se pueden hacer con harina de arroz).
Por otro lado, teniendo en cuenta que El Salvador es uno de los países latinoamericanos que más inmigrantes aporta a EEUU, es lógico realizar pupusas fuera de las fronteras salvadoreñas. Los inmigrantes toman la receta como parte del esfuerzo por mantener la cultura aun fuera de su país, por esta razón existen "pupuserias" es muchos sitios de America del Norte.

martes, 18 de diciembre de 2012

Vigorón nicaragüense

Vigorón es un plato típico nicaragüense. Se trata de una ensalada de repollo encurtido, yuca hervida, corteza frita o carne de cerdo, llamada por estos sitios"posta" y a veces envueltos en hojas de plátano.
Se cree que el vigorón fue concebido por primera vez en los años 50 del siglo pasado, por Modesta Lacayo, propietaria del Kiosko Modesto, situado en el parque colonial de Granada ( ciudad nicaragüense a orillas del lago Cocibolga ). Alternativamente, el Dr. Alejandro Barberena Pérez, en su libro de 1971 titulado: "Granada", afirma que María Luisa Cisneros Lacayo apodada,"La Loca", desarrolló la receta en 1914 en la misma ciudad, y que María Lacayo nombró como Vigorón al plato después de ver un cartel publicitario de un tónico medicinal de principios del siglo 20 con ese nombre.
Desde su concepción, el plato se ha convertido en un alimento básico en muchos hogares nicaragüenses.

Mercado de pescado y marisco.


En el puerto de La Libertad, pueblo situado a 40 km de la capital de El Salvador ( San Salvador ) se encuentra este mercado de pescado y marisco, donde podéis encontrar cualquier producto fresco recien pescado en las aguas del Oceáno Pacífico.

Comida callejera en San Salvador.

Una pequeña muestra de lo que se cocina en el Paseo del Carmen de San Salvador. El Salvador.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Raspao nicaragüense

El heladero Tomás y su hijo nos enseñan como se hacen los típicos "raspaos" nicaragüenses, ( Isla de Ometepe ) muy consumidos en cualquier época del año en este país y en los limítrofes, como Costa Rica, Panamá,  El Salvador, Honduras... y que por un precio de 10 Córdobas ( 40 céntimos de Euro ) nos podemos comer esta delicatessen!!
En realidad se trata de hielo raspado y aderezado con siropes de frutas y leche condensada...
Como curiosidad emplea el "nancite"  que se consume cuando está maduro, presentando un sabor dulce y un color rojo intenso, cuando se realiza un sirope con él. Tiene un sabor residual levemente amargo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Empanada australiana. ( Meat pie )

Esta empanada australiana, llamada allí:  "Meat pie", es uno de las recetas más representativas de la gastronomia australiana, por no decir que es el plato nacional por excelencia. Según he mirado en los medios, se puede realizar de diferentes formas, con diferentes tipos de masa, aunque el relleno, como su nombre indica, siempre es carne. En esta opción que os presento, empleo una carne muy sabrosa, con sabor a caza, se trata de magro de kudú, un antilope africano y mezclada con un compuesto de tomate picantillo de origen panameño.
Espero que os guste!!!