BIENVENID@S AL MUNDO DE LOS FUEGOS Y LOS FOGONES !!!

lunes, 25 de junio de 2012

Rollitos "greco-árabes".

Pues aquí os presento una combinación de un plato griego (tzatziki) y otro árabe (humus).
Los rollitos son de pan de molde y puede ser una forma diferente de degustarlo como  entrante o como pincho...Una buena receta veraniega!!
buen provecho!!!

Tartitas mini de piña.

¿Sabíais que  el término "piña" se adoptó por su semejanza con el fruto de las coniferas ( pinos, abetos...) y que la palabra "ananá" es su nombre real y es de origen guaraní, una tribu de Sudamérica ?

Gazpacho de cerezas.

En realidad es una sopa fria que usa ingredientes como el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.Aunque tambien se pueden hacer de fresas, remolacha y en este caso de cerezas. El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos, por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus.
Buen provecho!!!

miércoles, 20 de junio de 2012

Estofado de pavo con dátiles.

Aquí os dejo este guisito de pavo y dátiles...una receta de tintes magrebíes que no os dejará indiferentes.
Buen provecho!!!!

sábado, 16 de junio de 2012

Lasaña de pimientos "to rojos" !!

Lasaña se dice en castellano, en Italia: Lasagna; Pasticho, en Venezuela y en Méjico hay un plato parecido que se llama: Pastel Azteca. Se trata de un plato de origen griego/italiano. La lasaña, también se puede hacer con verduras (espinacas, berenjenas, etc) o pescados. Se suele termina con bechamel y abundante queso rallado para gratinarla en el horno. La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al cazo en el que se cocinaba. Es un plato fuerte que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera...Y en nuestro caso, el de los bomberos para cargar las pilas !!! No vaya a ser que nos llamen para una movida gorda y nos de una "pájara" !!!
Buen provecho!!!!

Magdalenas de zanahoria con mascarpone y naranja caramelizada.

Sabias que?
La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada "opsina", razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión.
Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas...
Asi que ya sabeis si os quereis poner morenos este verano y ver como un lince...Comed magdalenas de zanahoria!!!!!
Buen provecho!!!!

lunes, 11 de junio de 2012

COCINA PARA BOMBEROS EN LA TELE.

 AQUÍ OS PONGO ESTE ENLACE DE "COCINA PARA BOMBEROS" EN  TELEVISIÓN ESPAÑOLA. SALUDOS.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mas-gente/mas-gente-arroz-cremoso-hongos-verduras/1426449/



Quiche de espinacas y beicon.

 En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa. Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales (apio, pimientos, cebollas, puerros, etc.) y quesos diversos.
La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).
Buen provecho!!!

miércoles, 6 de junio de 2012

Tarta de nueces "pa llevar".

Pues aquí os traigo una receta que me he inventado...con unas nueces que tenía, unos huevos y media tarrina de queso de untar...Ha salido un poco feucha, aunque está muy rica...es contundente de sabor y similar a una quiche, pero más gordita!!!
A si que...hala ya la podeis hacer!!!!
Buen provecho!!!!

Arroz meloso con espárragos y setas.

¿Sabíais que la palabra espárrago proviene del latín "sparagus" y a su vez  deriva del griego "aspharagos o asparagos" y el término griego se originó en el persa "asparag" que significa "brote" ?
Ha sido usado desde tiempos muy antiguos como verdura culinaria, debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas. Hay una receta para cocinar espárragos en el libro de recetas más antiguo que se conserva, De "re coquinaria", libro III, escrito por Apicio en el siglo III.
Buen provecho!!!!

El clásico pisto de las madres y abuelas!!!!

Pisto, del latín pistus ("machacado") y así era en la cocina española en el siglo XVII.

En su origen, el plato posiblemente fuera cocinado por los campesinos de La Mancha al aire libre con los productos propios de la temporada. El auténtico sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín pero las verduras empleadas suelen variar enormemente dependiendo de la zona, de la temporada y de los gustos locales, etc. No obstante se puede decir que siempre lleva tomate y pimiento, y es frecuente que lleve cebolla, ajo, calabacín, etc. Se puede sustituir el calabacín por la berenjena o emplear las dos.
En cualquier caso se trata de una receta muy versatil que combina con todo!!!!
Buen provecho!!!

viernes, 1 de junio de 2012

Bissara con piernas de mujer. (Kadin budu kofte)

La "bissara" es una receta de habas muy empleada en la gastronomía Norteafricana que se encuentra muy referenciado en los refranes populares en los que se menciona: "Es tan pobre que sólo come bissara". Se trata de un plato muy sencillo de preparar y que frecuentemente acompaña a otros platos .

 La otra receta: "Kadin budu kofte" que en turco significa : Albóndigas de piernas de mujer se comen desde la época imperial y se pueden degustar como acompañamiento, solas, frias o calientes.

Buen provecho!!!!

Bizcocho de dátiles y nueces.

Es cultivado para la comercialización de sus frutos y se consumen de diversas formas, desde frescas, cocinadas o en repostería.
La nuez es un fruto de alto valor nutritivo. Es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos omega 3.
Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol.
Antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por su parecido a un cerebro humano... ¡¡¡¡ Que cosas !!!!
Actualmente, se ha demostrado que así es...aunque no por su forma, si no por sus propiedades!!!!
Una buena forma de comerlas es preparando este bizcocho que junto a los dátiles hacen de esta receta un buen complemento enérgico!!!
Buen provecho!!!!