BIENVENID@S AL MUNDO DE LOS FUEGOS Y LOS FOGONES !!!

martes, 29 de mayo de 2012

Cuscús de pollo "freestyle".

También llamado marmaón y en la antigua Al-andalus se le denominaba: alcuzcuz. Es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo; También llamado en algunas zonas: al-ta'am الطعام, que en árabe significa "la comida", ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente. El cuscús es un alimento que combina con cualquier tipo de verdura u hortaliza; con pollo o cordero y en función de la región o país se puede hacer de diferentes formas. Aquí os presento una muy diferente, preparandolo por separado, por una parte las verduras, por otra el pollo y finalmente el cuscús.
Que aproveche!!!!

lunes, 28 de mayo de 2012

Pastelillos marroquíes de dátiles.

APUNTES SOBRE EL DÁTIL: Tiene un contenido muy elevado en azúcar, además es muy nutritivo por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Contiene vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.

Era considerado beneficioso en medicina. En naturopatía se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga de los ojos, gonorrea. Es un excelente producto, como fruto bien maduro y hervido en leche ablanda y suaviza las vías respiratorias. Se puede comer como fruto o preparado en mermeladas, púdines, tortas, helados, etc.
Todavía tenéis dudas de si hacerlos o no???
No en balde, era el producto más consumido en las largas travesias caravaneras por el desierto del Sahara.
Buen provecho!!!!

sábado, 26 de mayo de 2012

Queque de banano y chocolate.

El queque es un bizcocho o torta de típico de algunos países de América Latina como Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua...Dependiendo de la región, la preparación incluye varios ingredientes como azúcar, melaza, miel de panela enfriada, coco rallado, leche, huevos, harina de trigo o de avena, ralladura de limón o de naranja, piña, banano, polvos de hornear o bicarbonato. El batido se deja reposar y se mete en un molde engrasado.
Luego se come como en el resto del mundo cualquier bizcocho: con cafetito, té, chocolate o solo...Si es que, hay costumbres y gustos que a pesar de las fronteras son internacionales!!!
Buen provecho!!!

jueves, 17 de mayo de 2012

Bacalao con tomate "de luxe"

El bacalao puede consumirse congelado o seco. Este último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no hubieran sido posibles sin contar con este producto. Por esta razón existen numerosas recetas en el interior de la peninsula iberica que tiene al bacalao como protagonista, como por ejemplo el bacalao a la manchega, potajes de cuaresma, atascaburras,etc...
El bacalao en sus diversas formas de preparación es plato común en países como España, Portugal, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
Buen provecho!!!!

Canapé de tapenade.

El tapenade es un condimento típico de la región de la provenza y consiste en aceitunas negras trituradas junto con alcaparras, anchoas y aceite de oliva. Puede llevar también ajo, aromáticas, atún, zumo de limón o brandy. Su nombre proviene de la palabra provenzal "tapéno", que en castellano significa "tápenas" o "alcaparras".
Se dice, se comenta, se rumorea... que lo inventó el chef en la Maison Dorée en Marseille (Francia), a pesar de ello se sabe que los purés a base de aceitunas ya existían desde muchos años atrás, incluso en la época romana, ya los tomaban.
En esta receta he prescindido de las anchoas, ya que al acompañar con kikos y bacalao, pues ya iba a ser demasiado "salao"...
Hala, a comer!!!!!

Caldereta de pulpo.

Sabíais que los pulpos tienen tres corazones: dos de ellos llevan la sangre sin oxígeno a las branquias (que son los órganos respiratorios ) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul de la sangre se debe a que los pulpos, sepias y calamares utilizan una molécula llamada:hemocianina (en lugar de hemoglobina) como transportadora de oxígeno, siendo esta portadora de cobre, en lugar de hierro como los mamíferos y es por esta razón que la sangre sea de color azul.
Y digo yo...¿¿¿Con todas estas características como no va a estar bueno ???
Buen provecho!!!

sábado, 12 de mayo de 2012

Malla de carne de pollo.

Pues aquí teneís una receta que es muy fácil de hacer y encima cuando la sacais del horno no os imaginais la presencia que tiene!!!! Vamos, que parece de las de "panaderia", solo que más rica !!!
A si que animaros a hacerla!!!!
Salud!!

Selva Negra ( "Schwarzwälder Kirschtorte" )

El postre "Selva Negra", es uno de los dulces más conocidos en la cocina alemana. Es una tarta recubierta de nata con virutas de chocolate sobre la parte superior y adornada con frutas típicas de la Selva Negra. Las capas interiores están hechas con bizcocho de chocolate mojado con jarabe o aguardiente de cerezas y entre las capas tiene un relleno de crema o nata. El nombre en alemán "Schwarzwälder Kirschtorte" viene a decir literalmente: Torta de cerezas del Bosque Negro. A pesar de su tamaño y de los contenidos, no empalaga, debido a que se vierte poca cantidad de azúcar durante su elaboración.
Aquí he hecho una versión "españolizada" teniendo en cuenta que los ingredientes originales no se encuentran tan facilmente...
Pues eso, hacedla que está muy rica!!!!
Que aproveche!!!

Arroz con ancas de rana y alcachofas en tempura.

Las ancas de rana se consideran una especialidad culinaria de diversos países entre los que se encuentran Francia, España, China, México, Portugal  y en el noroeste de Grecia, así como en la cocina del medio oeste de Estados Unidos. El plato se elabora de muchas maneras, pero en todas ellas se emplean las extremidades traseras de las ranas comestibles de cada país. Existen variedades comestibles como la denominada Leptodactylus fallax (pollo de las montañas) muy popular en las islas caribeñas de Montserrat y Dominica.
Aquí os presento una receta extremeña, aunque con el toque oriental de la tempura, que le da un crujiente muy bueno.
Buen provecho!!!!

viernes, 11 de mayo de 2012

Cups cakes de rúcula y queso azul.


Los cupcakes (pasteles de taza) o "pasteles de hadas" son pequeños pasteles individuales hechos a base de harina, mantequilla, huevo y azúcar, aunque también se pueden hacer salados. Otra versión más moderna del origen del término dice que viene de la costumbre de hornear pasteles (cakes) en tazas de té (cups).
No hay que confundirlo con la magdalena (de origen Francés) o el muffin ( de origen estadounidense ).
Si, ya se que es parecido, pero la diferencia más notable del "cups" es que está realizado en un recipiente...en este caso con moldes de aluminio.
Buen provecho!!!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Pincho de queso de cabra relleno.


APUNTES SOBRE EL AMARANTO:
Los aztecas de México cultivaban esta planta que era muy apreciada por sus cualidades nutritivas. Tato es así que hacían uso de ella en ceremonias religiosas. Se cree que fabricaban figuras de sus ídolos con su harina mezclada con miel. En la época del emperador Moctezuma, era el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. Cuando los conquistadores españoles del siglo XVI consiguieron dominar el imperio azteca, prohibieron estos rituales y el cultivo del amaranto. En la actualidad la planta continúa cultivándose después de un largo periodo de abandono y es muy apreciada por sus propiedades nutricionales, además posee la particularidad de no contener gluten...Ya sabemos algo más!!!!
Buen provecho!!!

lunes, 7 de mayo de 2012

Caldereta de cordero.

Caldereta es el nombre que reciben diferentes platos en España, guisos basados en una reducción de agua, aceite y/o vino con carne o pescado, en ocasiones verduras. Tradicionalmente considerados "recetas de pobre" por su sencillez, su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos. Solían elaborarse, en el campo ya que acostumbraba ser el alimento con el que se comia en las duras jornadas agrícolas o ganaderas, a menuto también en festividades locales, costumbre que aún pervive en muchos pueblos.
Las más conocidas son la asturiana y la manchega, de pescado/marisco y de cordero, respectivamente. En otras zonas la caldereta se prepara con carne de toro, jabalí o novillo.
Buen provecho!!!!

viernes, 4 de mayo de 2012

Pops cake cheese. "Chupa-chups de queso"


Fué el catalán Enric Bernat, quien después de acabar la "mili", y en 1950 inauguró su primera empresa confitera, Productos Bernat. Estaba, especializada en la elaboración de peladillas, ( almendras con caramelo).
Entre 1956 y 1957 tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo. La inspiración le vino de dos hechos: el imperante consumidor de caramelos son los niñ@s y éste acostumbra a sacarse la "chuche" de la boca con la mano con el consiguiente tacto pringoso que se les quedaba.
En 1958, introdujo en el mercado español el primer caramelo redondo con palo bajo la marca comercial "Chups". Un eslogan publicitario de la marca decía "chupa Chups" ( chupar un "Chups") y la gente lo adoptó como nombre del producto y así se ha quedado hasta nuestros dias...Este que aquí os presento no es de caramelo y aunque en E.E.U.U se le denomina Pops cake, a mi particularmente me sigue gustando el nombre nuestro, aunque este sea de bizcocho.