BIENVENID@S AL MUNDO DE LOS FUEGOS Y LOS FOGONES !!!

lunes, 30 de abril de 2012

Las clásicas albóndigas con tomate.

Pues eso...unas clásicas albóndigas pero con el toque "fashion" del queso!!!
La super salsa de tomate y las patatitas...y una buena barra de pan!!!!!!
Que aproveche!!!!

Tostas de setas crujientes en pan de pipas y salsa romesco.

Sabíais que el consumo de setas, comenzó ya en la prehistoria?
En Chile se han encontrado especies de setas comestibles en yacimientos arqueológicos humanos de 13.000 años de antigüedad.

La primera evidencia fiable del consumo de setas data de varios siglos antes de nuestra era, en China. Los chinos apreciaban las setas tanto por sus propiedades medicinales como por sus propiedades alimenticias. Los griegos y los romanos comían setas, principalmente las clases más adineradas. Los Césares romanos tenían catadores de comida para probar las setas antes que el emperador, para asegurarse de que no fueran venenosas.
A cooooomer!!!!!

Pan de pipas de girasol.

Pues un pan de pipas, sin más!!!!
Pero sabíais que, esta semilla es un alimento hipergraso, muy rico en minerales y con algunas vitaminas. Contienen, lípidos, glúcidos y proteínas. Su valor energético por cada 100 g es de 570 kcal. En cuanto a vitaminas y minerales destacan, por su alto contenido, el fósforo, el magnesio, y la vitamina E.
Hala a comer pipas!!!!!

viernes, 27 de abril de 2012

Salsa romesco

Como suele pasar con los platos populares, hay casi tantas versiones como granos de arroz, aunque con algunas variables, eso si... Hay quien usa almendras en lugar de avellanas, que son típicas de la tierra originaria de esta salsa, Tarragona. Las cantidades no son exactas y varian en función del gusto del comensal. Para hacerla más diluida se le añade más aceite,  por el contrario si se quiere más espesa echaremos pan tostado o frito y a veces galletas. Para dar sabor y un toque personal se añade, según el gusto, ajo crudo, guindilla, pimentón, etc...
Pues hala, a hacerla que está muy rica!!!!!

Pastelitos de carne y arroz.

El hojaldre, el aroma de la carne de cordero, arroz y el puntito picante...todo esto acompañado de espinacas y patatas, hacen de esta receta, de tintes orientales, una opción muy interesante para degustar cualquier dia de la semana.
Que aproveche!!!!

Tagine de langostinos

Uno de lo platos más típicos de Marruecos es el Tagine o Tajín, se menciona así tanto al recipiente como al contenido, todas las recetas preparadas en este recipiente se denominan Tagine, existiendo infinidad de variedades y por eso se les denomina Tagine de cordero, siendo este el más típico, aunque los hay de pescado, de pulpo, de vegetales, de pollo, de higos, camarones...incluso de carne de camello. Aquí os propongo un Tagine de langostinos, es fácil y rico!!!!
Que aproveche!!!!

martes, 17 de abril de 2012

Albóndigas tangerinas

La comunidad judia de Marruecos y en concreto la que está en Tánger, posee un repertorio culinario rico en sabores de oriente, mezclando sabiamente la cúrcuma, jenjibre, nuez moscada, macis, pimienta...Este es un plato festivo que se suele consumir el "Shabat" nombre hebréo que corresponde al sábado, dia de reposo en la religión judia.
Su tradición dice, que solo se puede hacer con carne "cacher", termino hebréo que designa los alimentos juzgados aptos para el consumo...
De todas formas no hace falta pertenecer a ningún culto para degustar estos exquisitos platos, a si que ...A comer!!!!

Magdalenas saladas de queso y tomate

Aunque de origen francés su implantación en España se remonta a la época de los primeros peregrinajes a Santiago de Compostela. Cuenta la historia que una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos panecillos dulces en forma de hongo como símbolo de este viaje místico.
No hay que confundirlo con el "muffin" que aunque guarda similitudes con la magdalena es un alimento distinto, debido a que presenta un sabor menos dulce, suelen ser más grandes y guardan otro tipo de elaboración, ingredientes, y sabores de toda clase.
Buen provecho!!!!

lunes, 16 de abril de 2012

Pasta fresca a la caponata

La Caponata se trata de un guiso clásico de la cocina siciliana que se elabora principalmente con berenjenas, tomates, olivas, etc. finamente cortados, cocinados en aceite de oliva y acompañado de alcaparras. Existen numerosas variantes de este plato a lo largo de Sicilia e Italia, en la mayoría de los casos se establece un equilibrio entre la berenjena, el tomate y el vinagre.
Se encuentra en otras cocinas mediterráneas como puede ser la "ratatouil provenzal", la samfaina catalana, la kapunata de Malta y las diferentes variantes de moussakas encontradas en el mediterráneo oriental.
Buen provecho!!!!!

Charlotte de crema tostada

 La charlota (en francés charlotte) es una tarta de origen francés. Se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o genovesa, para dar forma a la línea exterior del pastel y proporcionarle su aspecto clásico...
El relleno consiste en una crema pastelera o crema bávara con o sin frutas. Esta tarta se deja varias horas en el frigorífico y se consume fría. Los bizcochos se remojan previamente en almibar  y se aromatizan en algunas ocasiones con un licor . En las recetas actuales la crema del relleno puede ser sustituida por una mousse, y la charlota de chocolate goza también de mucha fama.
Bon apetite !!!!

jueves, 12 de abril de 2012

Brazo gitano de espinacas

Un mito muy extendido sobre las espinacas es que son muy ricas en hierro. De hecho, se hizo una serie de dibujos animados, Popeye, para fomentar su consumo. En ella, Popeye consumía una lata de espinacas que le daba una fuerza sobrenatural.
El origen de esta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma. Hoy día se sabe que en general las otras plantas comestibles contienen niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura.
De hecho, el hierro de la espinaca no se absorbe bien porque la espinaca tiene mucho ácido oxálico y éste hace insoluble al hierro.
De todos modos, aunque tengan poco hierro (los garbanzos y las lentejas tienen más) y éste se asimile mal, las espinacas siguen siendo un alimento muy aconsejable.

Pues eso...que están muy buenas!!!!!

miércoles, 11 de abril de 2012

Hojaldres de alcachofas rellenas.

La alcachofa aparte de agua, el componente mayoritario son los hidratos de carbono. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Aparte de lo citado tiene una serie de compuestos interesantes para la salud como la "cinarina" que tiene la capacidad de aumentar la secreción biliar. También es diurético, provoca mayor expulsión de orina. Otro compuesto son los esteroles, con capacidad de limitar la absorción del colesterol en el intestino.

Sus flores, al igual que las del cardo, contienen un fermento que sirve como cuajo para la leche en la elaboración de quesos. Dichos quesos reciben generalmente el calificativo de "queso de flor"; un ejemplo sería el «Queso de flor de Guía», en Gran Canaria.
Hala, pues después del tostón este, a comer!!!!!!

Aleta de ternera rellena de pollo y zanahorias.

Había visto diferentes rellenos de esta receta: con tortilla, espárragos trigueros o blancos, huevo de gallina o codorniz, paté, verduras, hortalizas...pero con pollo, no. Seguramente haya por la red alguna igual, el caso es que no he visto. Así que os pongo esta opción por si la quereis hacer!!!
Qiue aproveche maj@s!!!!

domingo, 8 de abril de 2012

Coulis de fresa y tulipa de helado.

Un coulis es un jugo concentrado obtenido filtrando un puré de verduras o frutas con un colador fino o un chino, después de haberlo cocido con un poco de agua y azúcar en el caso de los realizados con fruta.
Los coulis vegetales sirven para napar carnes, pescados y verduras, y pueden también ser utilizados como base para sopas o salsas. Los coulis de fruta se emplean sobre todo con postres, aunque tambien para acompañar platos de carne de caza. El de fresa, por ejemplo, es especialmente popular para decorar y perfumar helados, cremas, tartas o manzanas asadas.
Que aproveche!!!!

sábado, 7 de abril de 2012

Galletas de almendra y nata.

Estas son unas galletas hechas con retales de otros postres...que si un poco de nata del otro dia, unas almendras, los barquillos que llevan en la taquilla casi dos semanaaaas, un yogur que se dejó el turno salienteee...Y juntando todo esto y con un poco de " conocimiento reposteril " pues ha salido este postre, que más que galleta parece el eslabón perdido entre una campurriana y una soletilla...el caso es que ya no hay!!!!!
¿ Quien pone el café ?

Salchichas al horno

Un plato que te puede sacar de más de un apuro y además se puede hacer a la plancha, tambien.
Que aproveche!!!

viernes, 6 de abril de 2012

Arroz con bogavante

El arroz con bogavante es un plato típico de las localidades costeras españolas, que se elabora de forma parecida a la paella de marisco; se puede cocinar seco o también caldoso.
El arroz ideal para este plato es el de la variedad "bomba", que requiere una mayor cantidad de agua y un mayor tiempo de cocción, con lo que el grano se hincha más y se le impregnan más los otros sabores. Al igual que la paella, se cocina en el recipiente también llamado "paella o paellera", o, si es caldoso, en cazuela de barro.
Buen provecho!!!!

jueves, 5 de abril de 2012

Torrijas de mistela con coulis de fresa.

 Los coulis de fruta se emplean sobre todo con postres. El coulis de fresas, por ejemplo, es especialmente popular para decorar y perfumar helados, cremas, tartas o manzanas asadas, aquí hice uno para acompañar estas torrijas hechas con un licor llamado: Mistela ( Se usa en la elaboración del vermut, tanto seco como dulce, y de otros vinos aromatizados.Hay veces que para menospreciar un vino se le llama Mistela, pero en general para la elaboración de las mistelas y vinos aromatizados se utilizan vinos, que no pueden ser llamados malos pues sirven para hacer vermut, pero que no sirven para otra cosa...bueno para hacer estas torrijas, si.
Buen provecho!!!!

Risotto de ajos tiernos con crestas de gallo.

Después de haberme recorrido en bicicleta la parte más Occidental de Cuba, llegué a "La Bajada" una aldea a escasos metros del mar Caribe. Allí conocí al "Puti" y demás colegas que me instruyeron, en el arte de beber ron de garrafa y dormir con ratones sin inmutarme.
Era época de "lucha de gallos" y cada uno atusaba al suyo con sus mejores galas...
-Que es lo que vais a hacer? Pregunté.
-Vamos a cortarle la cresta para que en la pelea no se la arranque el oponente...
-Y luego que se hace con la cresta? Se tira?
-No, mi hermano!!! Se le da de comer al pájaro para que gane coraje, pero nosotros preferimos comernosla...a la lumbre. Ta buena, tu sabe, brother!!!

Sirva esta anécdota como curiosidad y que 3 años después de este viaje he tenido la oportunidad de probar de la mano de "Conservas Cascajares", que las comercializa confitadas y están muy ricas!!!
Que aproveche!!!!

lunes, 2 de abril de 2012

Goulash Húngaro.

El goulash es un plato, originario de Hungría y elaborado con carne vacuna, cebollas, pimiento, pimentón... El nombre proviene de la voz húngara "gulyás", que significa "bueyero" (pastor de bueyes).
La páprika y su uso es tan abundante a lo largo de los platos de este país que resulta ser uno de los ingredientes más típicos de su gastronomia, su plato nacional: este que os muestro, es un  ejemplo de ello. Este pimentón es el más conocido en el norte y este de las gastronomías europeas.

Mafé senegalés

La primera vez que probé esta receta me encontraba en Senegal, concretamente el Ziguinchor a orillas del rio Senegal y esperando un transporte acuático que me llevase a Affinian, una aldea a 3 horas en patera. Es aquí donde mi compi me dijo: He visto un sitio donde ponen de comer...
Tenian de plato del dia: Mafé
Y dije: Eso que es?
No se, respondio el.
Entramos en el tugurio, nos sentamos y pedimos... 2 Mafés y dos cervezas.
Nos pusieron dos platos, sin ningún decoro ni algo que se le pareciese...picaba y contrarestábamos sus efectos con grandes sorbos de cerveza local.
Fué todo un acierto el encontrar este sitio pues aparte de barato comias bien !!!
Hay veces que las apariencias engañan!!!
Buen provecho!!!