BIENVENID@S AL MUNDO DE LOS FUEGOS Y LOS FOGONES !!!

jueves, 29 de marzo de 2012

Chupa-chups de morcilla.

 Os presento un aperitivo morcillero, pero con un toque "cool"...molón, vamos!!!
Es muy fácil de hacer y vuestros colegas os harán la "ola" cuando los prueben !!!
Podeis usar semillas de quinoa hinchada, amapola o patatas y palomitas trituradas, el caso es darle un "crujiente" que junto con el "blandito" de la morcilla y la masa harán el disfrute de vuestras papilas gustativas. Es recomendable comerlas templadas...con una cervecita a ser posible...sin limón !!!!
Que aproveche!!!!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Paccheris rellenos de manzana y morcilla.

El paccheri es un tipo de pasta que se suele comer rellena, necesita más tiempo de
cocción, aunque buscando el "punto", para que no se rompan y no queden duros...
La opción que aquí presento, combina el dulzor de la manzana con la morcilla,
haciendo de esta mezcla un bocado muy rico !!!
 Buen provecho !!

Perca del Nilo al horno.

La introducción de esta especie en el lago Victoria ( Tanzania ) es uno de los ejemplos más extremos, para explicar los efectos nocivos que las especies invasoras pueden tener en los ecosistemas.
Se puede decir que todos los ejemplares consumidos en el mundo proceden de este lago de África, a la sazón, la segunda reserva más grande de agua dulce del mundo.
Asi que ya sabeis...a comer Perca del Nilo !!!!!
Buen provecho!!!

Saladitos D´Olot

El fuet es un tipo de longaniza, un embutido muy popular en la cocina catalana. El fuet suele elaborarse en pequeños embutidos de grosor similar al de un dedo. Suele servirse como una tapa o aperitivo. Aquí lo he presentado en forma de "saladito", mezclando el queso y el jamón cocido y sabíais que en Argentina, más exactamente en la Patagonia desde el siglo XX también se elaboran fuets ?

martes, 27 de marzo de 2012

Ceviche de mango

El ceviche es un plato típico de la cocina Sudamericana, siendo Perú el país de origen. Normalmente se suele hacer de pescado, pulpo, camarones...Aquí os propongo una de las formas menos conocida de realizarlo, que es con fruta, en este caso el mango.
Sirve como aperitivo o guarnición de algún plato de carne o pescado.
Muy refrescante para verano a modo de ensalada. Buen provecho!!!

sábado, 24 de marzo de 2012

Pan de morcilla.

Pues si...Pan de morcilla!!!
Lo podemos comer con cualquier guiso...os imaginais con un cocido montañés, uno madrileño o unos callos...Memorable!!!!
Salud y buen provecho!!!

viernes, 23 de marzo de 2012

Piruletas crujientes de arroz, morcilla y zanahoria.

Para elaborar esta receta me basé en los clásicos "Uramakis"  ("California Roll") pero en vez de rellenarlos con el típico salmón, aguacate y algas Nori, los hice con un relleno "muy nuestro"...¡¡¡¡ La morcilla de Burgos !!!!!
Se mezclan las texturas suaves del relleno con el crujiente del rebozado, siendo lo más recomendable comerlas recién hechas...a si que, manos a la obra que, como aperitivo estan de muerte!!!!
Buen provecho!!!!

jueves, 22 de marzo de 2012

Tarta de peras

Señores y señoras, niños y niñas, acerquense!!!!!
Les presento la tarta más fácil del mundo, la más barata y la más rica!!!  Pero, acerquense!!!!
Bien... Ahora amig@s les explico el "porqué" de esta suculencia culinaria...
Resulta que tenía en la nevera unas peras golpeadas, feas...Un resto de masa quebrada en el congelador y unos sobaos duros que me encontré en el fondo del armario ( en la zona oscura ) y me dije: Esto no lo tiro ni de coña!!!!!
Asi que, haciendo un alarde de mi intrepidez felina y dando un salto a modo de muelle, realicé este exquisito pastel para el deleite de chic@s y grandes...y que le voy a hacer, si no tengo agüela!!!!!
Buen provecho!!!!

Estofado de pavo

El "estofado" es una técnica culinaria que consiste en hacer un guiso, aunque "tapado" ( con tapadera puesta, vamos!!). No en vano la etimología de la palabra la encontramos en la voz francesa "étouffée y que proviene de "étouffer" (atufar, asfixiar).  El diccionario de la RAE menciona por el contrario que el origen de la denominación, es el de "stufar" (calentar en estufa). En algunos paises de América Latina (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Colombia...) se le denomina "sudado"; así es común escuchar "papa sudada" o "carne sudada". Aquí os presento, como se diría en Panamá...Un "sudadito de pavo"...Buen provecho!!!
P.D: Por cierto yo no lo he tapado...no tenia tapa tan grande!!!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Magdalenas de pastor.

Por qué "Magdalenas de pastor" ? Pues por el chorizo y el jamón...Podrian haber sido con leche de cabra y manteca de cerdo...pero me parecia un exceso !!! No están los tiempos para meterse mucha "grasuza", que luego vienen los colesteroles y no mola!!! Os recomiendo estas "delicatessen" con una buena cervecita bien fría o en su defecto un vino tinto del güeno!!!
 Dejaros de vermouts y cosas de esas, de modernos!!!! Buen provecho!!!!

Empanada libanesa, "a mi bola"...

Aquí os presento a esta empanada...libanesa, por que he empleado los ingredientes que se suelen usar para hacerla, aunque yo la he dado un puntito "retro" y más bien parece un cojín de la tia Enriqueta, sacado de la serie "Cuentamé"...Bien.
Las tradicionales son abiertas por la parte sup. y de forma triangular...como una pizza...yo la he "tapao" y los tomatillos en vez de ponerlos con el relleno, van encima...(son así de chulos!!). El caso es que está muy rica y os animo a hacerla !!! Pues hala, manos a la masa!!!!

martes, 20 de marzo de 2012

Canelones de tortilla, espinacas y almendras.

Aunque son de pasta, se me ocurrió hacerlos con huevo (tipo tortilla) y les he llamado también "canelones" por la similitud que tienen los " de toda la vida". Curiosamente no es en Italia donde más se consume este tipo de plato... Los siglos de comercio y trato común entre Cataluña y el sur de Italia dieron como resultado un intercambio cultural y, en especial, gastronómico entre los territorios. Los canelones son un plato típico en Cataluña, tanto como puede ser la butifarra o el pan con tomate.
Buen provecho !!!

jueves, 15 de marzo de 2012

Drunk muffins (Magdalenas borrachas)

"Drunk muffins" o lo que viene a ser lo mismo, magdalenas borrachas !!!! Un interesante postre en el que se mezcla la textura del licor, mezclado con el abizcochado de la magdalena...
Buen provecho!!!!

martes, 13 de marzo de 2012

Concurso de cocina saharaui

 
El 28/02/2012, tuvo lugar en la Wilaya de Smara (campamento de refugiados saharauis en la región de Tindouf- Argelia- el concurso de cocina saharaui, tutelado por los Chefs españoles: Paco Roncero, Dario Barrio y Jose Luis Estevan. Todo esto amparado dentro del marco del evento deportivo "Sáhara Maratón", con el fin de mostrar los recursos culinarios de una zona tan desfavorecida que los campamentos de refugiados ofrecen. En este video podemos ver los momentos más representativos que nos ofreció dicho evento.
Gracias.

Arroz negro

Es un plato que aparece en diversas zonas del mediterráneo. Puede verse en Italia (donde se puede degustar el Riso nero a la Fiorentina o el mismo Riso al nero di seppia). En la cocina española es frecuente en el levante donde se pueden ver numerosos ejemplos, en pueblos pesqueros del litoral alicantino: Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, Villajoyosa. Propio también de la costa catalana especialmente la del Ampurdán en Gerona, es un plato típico de la villa de Palafrugell.

Lussekkatter suecos

El lussekatt (plural lussekatter, literalmente ‘gatos de Lucía’, por santa Lucía) o pan de azafrán, también llamado julkuse, es un tradicional dulce navideño Sueco con un característico color amarillo debido al azafrán que contiene. Se preparan tradicionalmente por la fiesta de santa Lucía, que en Suecia es una festividad importante celebrada el 13 de diciembre. El lussekatt se suele tomar acompañado de café o vino caliente especiado.

domingo, 11 de marzo de 2012

Lechunada de espinacas, atún y piñones.

Como se podría llamar el "eslabón perdido" entre una lechuza y una empanada??? Pues, "Lechunada" !!!!
Aquí tenéis una forma divertida de que los niñ@s coman espinacas.
Y además es muy fácil!!!!
Buen provecho!!

sábado, 10 de marzo de 2012

Pastel de plátano y manzana - versión 2 -

Esta es la versión de este pastel realizado en una cocina con medios técnicos y  veais el resultado cuando se compara con la versión anterior, realizada en el campamento de refugiados del Sáhara Occidental...
Buen provecho!!!!

jueves, 8 de marzo de 2012

Pastel de plátano y manzana.

Como no me puedo estar quieto cuando veo una cocina cerca le comento a Lezmira si quiere que la enseñe a hacer un pastel con los ingredientes que encuentre por su cocina; yo compré las manzanas y los plátanos...ella puso el resto. Manos a la obra y me "invento" sobre la marcha este pastel. Con todos estos ingredientes no puede salir malo, pensé...Estaba muy rico!!!!

miércoles, 7 de marzo de 2012

Pan saharaui. Campamentos de refugiados de Smara. Argelia.

Después de convivir con esta familia saharaui, te das cuenta de lo afortunados que somos...tenemos agua corriente, luz, sanitarios, carreteras asfaltadas, tiendas y dinero para poder comprar lo que necesitemos, cada uno con sus posibilidades. La diferencia es que esta gente, refugiada en un país que no es el suyo, no dispone, ni tendrá en mucho tiempo algún atisbo de "posibilidad"; a pesar de todo esto los niños estan escolarizados y gracias a la ayuda internacional proveniente de O.N.Gs los alimentos básicos no les faltan.
 Lezmira la señora de la casa nos enseña a hacer el pan...el pan de cada dia!!!